Noticias

Natalia Quintana, Jordi Rubio, Alberto Ferrol y Olga Jordá nuevos Campeones de España de Doma Clásica Adaptada

Oliva Nova ha sido este año el centro ecuestre que ha acogido el VII Campeonato de España de Doma Clásica Adaptada y Criterium Nacional y Topiberian el Comité Organizador que ha dado forma al mismo.

pe 2 2016Como ya viene siendo habitual desde hace unos años, éste ha sido un Campeonato inclusivo, puesto que se ha celebrado junto con el Campeonato Absoluto de Doma Clásica. Es todo un honor poder compartir pistas con los mejores jinetes de la Doma, así como con todos los profesionales vinculados a la misma y poder seguir dando pasos para que la Doma Paraecuestre sea más visible.

Así pues, la semana pasada se dieron cita 18 de los deportistas (7 amazonas y 11 jinetes) de la Disciplina, 16 en el Campeonato y 2 en el Criterium, manteniendo de éste modo el mismo número de participantes que en la edición anterior, pero con dos deportistas más en el Campeonato. Si bien es cierto que también este año se ha producido un incremento del número de federados en la Disciplina, éste no se ha reflejado en el número de participantes en el Campeonato, sino en el incremento de concursos de base, territoriales y nacionales.

Este año, además, gracias a pautas del Comité Paralimpico Español, se ha podido aplicar la “regla del menos uno” en los grado Ia y Ib. Estos son los grados donde suele haber un escaso volumen de participantes, debido al alto nivel de discapacidad que presentan los mismos, de manera que esta norma evita suspender pruebas y se garantiza la competividad, al necesitar ganar a algún rival para conseguir la medalla. Se basa en eliminar la norma de que para otorgar medallas y hacer la proclamación de Campeones de España en ese grado sea necesario que haya como mínimo 4 participantes, de manera que si diera el caso de que en un grado participasen 3 deportistas o menos, se entregaría una medalla menos que el número de participantes que hay en la prueba. De manera que este año en los grado Ia y Ib que además se han unificado, dado que había 3 participantes, se ha proclamado sólo Campeón/a y Subcampeón/a de España.

pe 3 2016El grado Ia y Ib contamos con la participación de Fernando Fernandez (grado Ia), jinete asturiano de la Asociación Equitación Positiva que finalizó en segunda posición con unas medias inferiores a lo que nos tiene acostumbrados. La Campeona de este grado fue la navarra Natalia Quintana que este año se estrenaba en el grado Ib y que finalizó su prueba del último día con un 68,400%. Por último, la joven amazona Asturiana Covadonga Álvarez, que comparte a su caballo Imperioso y a sus entrenadores con Fernando, finalizó en la tercera posición.

En el grado II este año se contó con la participación de 4 deportistas, pero tuvimos que lamentar la eliminación de la favorita, la navarra Calaudia Lazcoz por una lesión de su caballo Afortunado VII. De manera que finalmente se proclamó Campeón de España de este grado el catalán Jordi Rubio con su yegua Orinosa, con una media acumulada de 62,969%. David de la Iglesia montando a Jaén Caracol, se quedó muy cerca, pues la cosa estaba reñida dado que el segundo día adelantó al catalán, pero finalmente tuvo que conformarse con la medalla de plata con una media final de 61, 972%. La tercera posición y medalla de bronce fue también para un catalán, Pere Pascual con Dardo, acostumbrado a los oros, pero en atletismo, dado que ha sido 10 veces campeón de España de este deporte.

Cuatro fueron también los participantes del grado III, pero fue el gallego Alberto Ferrol, el Campeón de España de esta categoría montando a su caballo Eco de Tormenta, con una media de 67,302%, revalidando así su título nacional. La medalla de plata fue para Iker Beitia, quien a pesar de adelantar a Ferrol en la prueba musical no consiguió hacerlo en las medias definitivas. El vasco, finalizó su campeonato con su caballo Absolut con una media de 66,442%. El bronce fue para la veterana y madrileña Sonia Villalba, quien mostró toda su experiencia al controlar la tensión que mostró su caballo en la prueba del último día. Y el último puesto fue para el aragonés Roberto Aguilera, quien mostró sus mejoras y linealidad en este campeonato con su nuevo caballo Jalón XIV.

La última categoría, la de grado IV, fue la más concurrida y reñida, dado que sus participantes fueron turnándose a lo largo de los tres días en las diferentes posiciones, pero finalmente, fue la Valenciana Olga Jordá montando a Luna, la que sentenció no dando opciones al oro a sus compañeros con su 69,100% en la prueba musical. Le siguió de cerca el gallego Alejandro Nande, montando a Poca Pena, que consiguió alzarse con la plata con una media final acumulada de 65,088%. La tercera posición fue también para una valenciana, Ana Vidal, quien estrenaba caballo, Invasor Zen y quien se colocaba en la primera posición el segundo día. Ana finalmente se alzó con el bronce con una media de 64,958%. La cuarta y quinta posición estuvo también muy reñida y fue para el extremeño Antonio Torres y el andaluz Jesús Silva respectivamente, quienes finalizaron su campeonato con medias cercanas al 61,000%.

En las pruebas critérium de nuevo tuvimos la participación de los hermanos iglesias, con su caballo Distante, siendo la primera posición para Mateo con un 59,626% y la segunda para Loreto con un 56,834%.

De éste modo fueron 10 las Comunidades Autónomas representadas en este VII Campeonato de España de Doma Clásica Adaptada. De manera que desde la dirección técnica de Paraecuestre en la RFHE queremos dar las gracias un año más a todos los participantes y las Federaciones que les apoyan, así como a todo el equipo personal y técnico que hace que un año más podamos seguir diciendo que aquí estamos y que SI SE PUEDE!!