Noticias

Abrumadora victoria española en el Mundial de Raid 2016

Abrumadora victoria española en el Mundial de Raid 2016

Oro y Plata Individual, y Oro por Equipos

El equipo español de Raid Ecuestre ha dominado el Campeonato del Mundo de Raid 2016 al conquistar las Medallas de Oro y Plata Individual, con Jaume Puntì y Álex Luque respectivamente, y la Medalla de Oro por Equipos, ayer sábado 17 de setiembre, en Samorin (Slovakia).

Jaume Puntì, con TWYST-MAISON-BLANCHE, se proclamó ayer nuevo Campeón del Mundo de Raid al ganar la carrera más importante de la temporada, imponiéndose en la fase final de una carrera muy disputada y sin claro vencedor hasta el control final. Álex Luque consiguió la Medalla de Plata con CALANDRÍA-PH, a 50 segundos del primero, y después de una magnífica remontada. Al mismo tiempo Puntì y Luque, con Ángel Soy, que terminó sexto con QUALIF-DU-PONCELET, se hicieron con la Medalla de Oro por Equipos.

El Campeonato del Mundo de Raid es la carrera más importante de esta apasionante disciplina ecuestre. Se disputa cada 2 años y en ella participan los mejores jinetes y caballos del mundo. La edición 2016 del Campeonato del Mundo de Raid se disputó ayer sábado 17 de setiembre en Samorin (Slovakia), y contó con la participación de 133 binomios representando a 45 naciones, de las que 23 compiten también por equipos.

La carrera del Campeonato del Mundo se disputó sobre la distancia reina de la modalidad, 160 kilómetros en 1 día y 5 fases. Antes de la carrera, entre cada fase y al final de la carrera, hay un control veterinario que verifica que los caballos estén metabólicamente en condiciones para seguir, con sus pulsaciones por debajo de 65 por minuto, y que no presenten síntomas de agotamiento ni cojeras.

El equipo español estaba compuesto este año por María Álvarez con RAMSES-DE-LA-ROTJA, Gil Berenguer con T’AIME-DE-COEUR, Álex Luque con CALANDRÍA-PH, Jaume Puntì con TWYST-MAISON-BLANCE y Ángel Soy con QUALIF-DU-PONCELET. Entre los principales oponentes de nuestros participantes estaban los jinetes de Emiratos Árabes Unidos, capitaneados por el jeque Hamdan Al Maktoum con RAMAAH, ganador esta temporada de las 3 carreras en las que participó, 2 de 120 kilómetros, y 1 de 160 en Euston Park (Reino Unido), y que era uno de los grandes favoritos. Los franceses también son siempre adversarios importantes, así como varios participantes de los países de Golfo, amén de argentinos, uruguayos y australianos.

Las 5 fases de este Campeonato del Mundo tenían respectivamente 40, 35, 35, 30 y 20 kilómetros. La salida se dio a las 6 de la mañana, y desde primeros kilómetros se formó un grupo de cabeza de 21 binomios que rodaban a más de 23 kmh de media, y de los cuales 18 llegaron casi juntos a la primera meta, en el mismo minuto, y 3 en el minuto siguiente. En este grupo de cabeza estaban los españoles Álvarez, Luque, Puntì y Soy, así como el jeque Hamdan y varios jinetes más de los Emiratos Árabes Unidos, Bahrain, Qatar, Francia y Uruguay, entre otros. Todos pasaron el primer control veterinario.

En la segunda fase el ritmo, en cabeza de carrera, se mantuvo a más de 23 kmh de velocidad media, con lo que el primer grupo se redujo a 10 participantes: los españoles Álvarez, Puntì y Soy, el jeque Hamdan con 2 compañeros de equipo, 2 jinetes uruguayos y 2 de Bahrain. Llegaron juntos a la segunda meta, seguidos, a 3 minutos, por un trío, y a otros 3 minutos más por un sexteto en el que iban Luque, un francés, una holandesa, una sueca y 2 bahrainíes. En el control veterinario RAMSES-DE-LA-ROTJA, montura de María Álvarez, no pasaba en trote y quedaron eliminados. Lo mismo les pasó a 2 jinetes de Bahrain.

Mismo ritmo durante la tercera fase, en la que se adelantaron el jeque Hamdan con 3 jinetes emiratíes más, acompañados por el uruguayo Jonatan Rivera y el bahrainí Raed Mahmood. A 3 minutos les siguen Puntì, Soy y otro bahrainí. Luego había un quinteto a 5 minutos más y luego, a 11 minutos de los primeros, llegaban Luque, el francés Frances y la holandesa Van Den Berg. En el control el caballo francés no pasaba el trote, mientras que uno de Emiratos y otro de Bahrain no consiguieron recuperarse a tiempo.

En la cuarta fase el grupo de cabeza era de 5 binomios: los emiratíes Hamdan Al Maktoum, Ahmed Al Mozroui y Ghanim Al Marri, el bahrainí Raed Mahmood y el uruguayo Jonatan Rivera. Llegaron juntos a la cuarta meta, con una ventaja de 7 minutos sobre Puntí y Soy, y 14 minutos sobre Luque, el jeque bahrainí Nasser Al Khalifa, el uruguayo Judd y el saudí Fauiz Al Turkomani. La siguiente, ya a más de media hora de los primeros, era la holandesa Van Den Berg. En el control de trote RAMAAH, del jeque Hamdan, no pasaba, y la montura de Al Turkomani no recuperó a tiempo.

En los 20 kilómetros de la fase final y decisiva, Jonatan Rivera y LG-MUNEERAH salieron primeros en busca del Oro, pero les adelantó Ahmed Al Mozroui con NOPOLI-DEL-MA, rodando a casi 30 kmh de media, y llegaron a la meta con 4 minutos sobre el uruguayo. Jaume Puntì y TWYST-MAISON-BLANCHE consiguieron remontar para llegar con Ghanim Al Marri y QURAN-EL-ULM, disputándose el tercer puesto al sprint, con victoria provisional del emiratí. En el control veterinario final los dos primeros, tanto NOPOLI-DEL-MA como LG-MUNEERAH estaban muy cojos y fueron eliminados. Luego pasó TWYST-MAISON-BLANCHE, y aunque QURAN-EL-ULM apuró su tiempo de recuperación, no consiguió bajar de 88 pulsaciones por minuto, con lo que fue eliminado por metabólico. El primer puesto, la Medalla de Oro y el título de Campeones del Mundo fueron en consecuencia para Jaume Puntì y TWYST-MAISON-BLANCHE.

Detrás Álex Luque y CALANDRÍA-PH, los más rápidos de la fase final, rodando a más de 34 kmh de media, protagonizaron la mejor remontada de la carrera, llegando a la meta final a tan sólo 50 segundos de Al Marri y Puntì, y conquistando la Medalla de Plata. Luego llegaron Raed Mahmood, cuarto, e Isha Judd, quinto, seguidos de Ángel Soy y QUALIF-DU-PONCELET, que después de una jornada intensa se tomaron la fase final con tranquilidad con objeto de asegurar la Medalla de Oro por Equipos.

El Raid Ecuestre es cada año más competitivo y más exigente, y aún así, nuestros jinetes, propietarios y entrenadores continúan liderando la élite mundial con unos éxitos históricos. Hace 2 semanas España ganó el Campeonato de Europa de Raid Júnior y Jóvenes Jinetes conquistando los 5 primeros puestos, las tres Medallas Individuales y el Oro por Equipos en Rio Frio (Portugal). Ayer en Samorin se hicieron con los dos puestos más altos del podio individual, y de nuevo el Oro por Equipos. No hay palabras para describir las emociones que producen estos resultados históricos, hitos únicos en los anales de nuestro deporte.

¡Enhorabuena a todos!