Noticias

Campeones de Europa de Raid. Plata y Bronce individual

Raid Cto Europa 2019 Senior

España, Oro por Equipos en el Europeo de Raid 2019 Muntalá y Puntí, Plata y Bronce Individual

España conquistó el Oro por Equipos en el Campeonato de Europa de Raid 2019, además de conseguir las medallas de Plata y Bronce Individual, clasificando a cuatro binomios entre los cinco primeros: Paula Muntalá, Jaume Puntí, Omar Blanco y Ángel Soy.

El equipo español de Raid se proclamó Campeón de Europa por Equipos, conquistando la Medalla de Oro, y clasificando cuatro binomios del segundo al quinto puesto individual, con Medallas de Plata y Bronce para Paula Muntalá y Jaume Puntí. El primer puesto fue para la italiana Constanza Laliscia, que estuvo durante durante toda la carrera en el grupo de cabeza.

El Campeonato de Europa de Raid 2019 se disputó el pasado sábado 17 de agosto en Euston Park (Newmarket, Reino Unido), sobre un recorrido clásico de 100 Millas (160 kilómetros) en 6 fases. Tomaron la salida 63 binomios representando 18 países. En la primera fase se formó un grupo de cabeza de 16 binomios que llegaron juntos a la primera meta y en el que iban, además de los españoles, binomios franceses, italianos, holandeses y eslovacos.

Entre la segunda y la tercera fase el grupo se fue reduciendo hasta quedar en cinco binomios: las españolas María Álvarez con JM-BUCEFALA y Paula Muntalá con T’AIME-DE-COEUR, las italianas Carolina Tavassoli con SEQUINTE y Constanza Laliscia con SACHA-EL-KANDHAAR y la eslovaca Michaela Supekova con GIROLA-DE-QUERCUS. Las cinco siguieron juntas en la cuarta fase, y durante la quinta María Álvarez y JM-BUCÉFALA tuvieron un percance fortuito con una puerta campestre, que les obligó a retirarse después de pasar cuartas el quinto vetgate. Supekova y GIROLA no pudieron seguir el ritmo de cabeza, de más de 22 kmh de velocidad media, quedando en cabeza Tavassoli, Laliscia y Muntalá. En la fase final las italianas salieron primeras, y Paula Muntalá consiguió adelantar a Tavassoli llegando a la meta final a 40 segundos de Laliscia.

Luego llegaron Jaume Puntí con ECHO-FALLS, Omar Blanco con PRIAM-DES-ROCHES y Ángel Soy con WARRENS-HILL-CHAYZE. Durante bastantes minutos Tavassoli, que lo mismo que Laliscia montaba un caballo del Sheikh Hamdan bin Mohd al Maktoum, fue Medalla de Bronce Individual. Pero al final el jurado de campo, inexplicablemente laxo, al igual que la comisión veterinaria, para con las dos amazonas italianas, y ante las quejas de varias delegaciones participantes, se vio obligado a aplicar el reglamento y descalificarla por correr sin el peso mínimo reglamentario.

Con cuatro binomios clasificados del segundo al quinto puesto, España ganó la Medalla de Oro por Equipos, delante de Francia y Alemania.

El domingo día 20, en el CEIO2** de la Copa de Naciones disputada sobre 120km en el mismo lugar, los binomios españoles, Marta Matas con IV-STYLE, Álex Crivillé con ASIFA, Anna Soler con BELHARRA- D’ESQUIRIA, Amaya Suárez con CHURRUCA y Carlos PACHECO con LLUVIA, fueron Subcampeones y Medalla de Plata, detrás de Francia y seguida de Bélgica.

¡Enhorabuena a todos!