Homologación Centros Ecuestres

MIEMBROS DE LA ASAMBLEA GENERAL DE LA RFHE

Madrid, 28 de Julio de 2015

 

Estimados amigos:

 

Adjuntamos a esta comunicación la propuesta de Actualización de la normativa referente a los criterios de Homologación de los Centros y de las Actividades promovidas por los clubes.

 

Esta Normativa tiene por objeto la revisión de la regulación y unificación de los procesos de homologación, los requisitos y las condiciones mínimas que deben acreditar los Centros en los que los clubes promueven y organizan sus actividades, lo que implicaría la modificación del “Reglamento de Clubes Federados reconocidos por la RFHE”, actualizando, adaptando y armonizando con el conjunto de normas y reglamentos que la Federación a su vez ha ido modificando o incorporando, como por ejemplo el Programa de Galopes.

 

Debe tenerse en cuenta especialmente que la publicación de los Reales Decretos 934 y 933/2010 de 23 de julio que regulan las enseñanzas de los Técnicos Deportivos y la entrada en vigor del Real Decreto 804/2011 de 10 de junio que regula la ordenación Zootécnica Sanitaria y de Bienestar Animal de las explotaciones equinas, obliga a revisar a fondo los apartados correspondientes del Reglamento.

 

Además, es imprescindible establecer un procedimiento de puntuación objetivo y cuantificable de cada uno de los factores y criterios que definen la Homologación, evitando así la subjetividad a que obligaba el anterior baremo.

 

A partir de estas premisas, se adjuntan a éste los siguientes documentos que constituyen el conjunto de la Normativa que se propone aprobar:

 

  1. Reglamento para la homologación de los centros ecuestres, en los que los clubes hípicos realizan o promueven actividades.
  2. Cuestionario base para la homologación de centros ecuestres.
  3. Cuestionario de actividad.
  4. Instrucciones para cumplimentar los cuestionarios de homologación de los centros y sus actividades.
  5. Hoja de toma de datos.
  6. Documentación a adjuntar con la solicitud de homologación.
  7. Acta.

Como pueden comprobar en dicha Normativa, además del texto del reglamento se contemplan dos tipos de cuestionario:

 

–        El cuestionario base que se aplicará para la valoración de los cinco primeros factores (ubicación, infraestructuras, caballos, guarnicionería y recepción y atención a los usuarios).

–        Los cuestionarios de actividad con los que se pretenden evaluar cada una de las actividades que se desarrollen en el Centro, con el fin de que la Homologación del Centro este en consonancia con estas.

De acuerdo con la puntuación obtenida en el cuestionario base y la puntuación obtenida en el de actividad se determina la categoría del Centro (si hubiera más de una actividad homologada, se tomará la de mayor puntuación). Se establecen cuatro categorías.

 

También de acuerdo con la puntuación obtenida en el cuestionario de actividad se determinará su nivel (estándar o Premium) siempre que se alcance una determinada puntuación mínima en el cuestionario base.

 

El resto de los documentos se refieren al procedimiento a seguir en el proceso para la Homologación:

–        Instrucciones para cumplimentar los cuestionarios de homologación de los centros y sus actividades.

–        Hoja de toma de datos.

–        Documentación a adjuntar con la solicitud de homologación.

–        Acta.

Podrán observar que en el Reglamento, se propone un catálogo de catorce Actividades Ecuestres Homologables, distribuidas en cinco grupos o tipos de actividad. Sin embargo, únicamente se adjuntan nueve cuestionario al haber unificado el Poniclub en la Escuela de Equitación, y estar pendiente las de Monta Western y Volteo.

 

En cuanto a la denominación de cada actividad se han barajado los términos Escuela, Club y Sección, optándose finalmente por el de Escuela ya que lo que se pretenden destacar son los aspectos formativos.

 

La propuesta de modificación que hoy se le remite es el producto de un trabajo complejo de consenso entre todos los estamentos, no exento de concesiones por todas las partes que han trabajado en ello, razón por la que hay que agradecer y reconocer sus aportaciones, especialmente a las Federaciones Autonómicas.

 

Teniendo en cuenta es una documentación muy extensa se establece como fin del plazo de alegaciones el 15 de Septiembre de 2015, fecha en la que se elaboraría la propuesta final para trasladarla a la Comisión Delegada para su estudio definitivo y, en su caso, aprobación.

 

Quedando a su disposición para cualquier aclaración, reciba un cordial saludo

 

 

 

Venancio García Ovies

Secretario General