Noticias

Invitación española al World Class Programme de Para-equestrian Dressage de la British Equestrian Federation

World Class Programme

Gracias a la generosidad de la British Equestian Federation y al Director de Dressage & Para-equestrian Dressage, David Hamer, el fin de semana pasado tuvimos el lujo de poder asistir a una Jornada formativa del grupo de Desarrollo (Development) del World Class Programmme de la Federación Hípica Británica. Debido a que David Hamer acudió como experto invitado a las Jornadas Nacionales de Paraecuestre que organizamos desde la RFHE en febrero de este año, y pudo observar la situación en vías de desarrollo en la que se encuentra la disciplina en España, éste, ha querido seguir contribuyendo a nuestra progresión y por ello nos extendió esta invitación.

Ya durante las Jornadas Nacionales Paraecuestre, David Hamer, nos describió la excelente estructura y  progresión que ha tenido la Disciplina de Para-equestrian Dressage en United Kingdom, y que les ha llevado a ser los medallistas de oro en las últimas Paralimpiadas. Pero ahora, hemos podido observar de primera mano cual es su modo de trabajo y en qué consiste y como trabajan todo el entramado de profesionales vinculados al Programa.

World Class Programme (4)

Para entender la estructura y el grupo al que pudimos observar es necesario explicar que en la Brisitsh Equestrian Federation tienen el llamado Wolrd Class Programe (WCP), este nació en el 2002 gracias a las subvenciones de la Lotery Funded y patrocina a 9 disciplinas de la Federación, entre ellas dos de deporte adaptado, la Doma y el Enganche.

El WCP se divide en dos categorías, la de Desarrollo (Development) y la de Rendimiento (Performance). La primera de ellas tiene la finalidad de identificar a los jinetes/amazonas que tienen potencial e intentar desarrollar al máximo éste. En las etapas iniciales se centra sobre todo en el desarrollo del jinete/amazona y a medida que avanza se centran en el trabajo con el binomio, la filosofía de éste programa es la de que “el entrenamiento logra la excelencia y la formación correcta es la base del éxito”. Mientras que el Programa de Rendimiento, está centrado en la Selección Nacional, éste busca mejorar el rendimiento a través del coaching, las ciencias de la medicina y el deporte y los programas de gestión, así como hacerse responsable de todos los gastos de Campeonatos mayores.

World Class Programme (3)

Así pues, nuestra invitación fue para asistir a una concentración del WCP de la categoría de Desarrollo. Este Programa ofrece a los jinete/amazonas, así como a sus entrenadores un itinerario formativo que se estructura de tal modo que facilita la mejora del jinete/amazona en todas sus áreas.

En la Jornada desarrollada el sábado pasado, se realizaron tanto charlas informativas colectivas de todos los responsables de cada una de las áreas a todos los asistentes, como sesiones prácticas individuales.

World Class Programme (2)

Así pues las exposiciones se dividieron en dos grandes áreas,  aquella destinada al trabajo y mejora de la salud y desarrollo de la persona-deportista (Ciencias de la medicina y el deporte en humanos), en la que hicieron su breve presentación la fisioterapeuta, la médico, la nutricionista, la psicóloga y la preparadora física; y aquella destinada a la mejora y desarrollo del equino y el material (Ciencias del deporte y medicina equina), que fue llevada a cabo por el veterinario, el herrador, la fisioterapeuta equina y los asesores de guarnicionería e ingenieros. Todas las presentaciones fueron muy concisas y directas dando pautas cortas pero muy claras sobre sus funciones, el área de trabajo de cada una de ellas y su ofrecimiento y disponibilidad para todos los deportistas. Como conclusiones de todas ellas, podemos destacar la importancia que en todo momento dieron al trabajo físico/psicológico por parte del jinete/amazona fuera del caballo y la importancia de dejar de ver al deportista como una persona con discapacidad y por ello entender que entra dentro de la normalidad el que no pueda realizar determinadas actividades, el que se coloque de manera incorrecta, el que tenga actitudes determinadas, etc. Es necesario entender al jinete con discapacidad como un deportista más. Además de todo este trabajo, pie a tierra, todo ello debe ir acompañado por un excelente trabajo a caballo, el mantener al caballo en unas excelentes condiciones y el disponer de todo el material y las ayudas para compensar aquello de lo que la persona carece o no es capaz (siempre y cuando ya se haya analizado que es así).En la tarde, cada uno de los 7 jinetes convocados al Programa tuvieron sesiones individuales con cada uno de los profesionales anteriormente citados; así como llevaron a cabo un simulacro de competición observado por los entrenadores responsables y por una jueza de paraecuestre 5*. De nuevo fuimos espectadores del gran trabajo en equipo, de la unificación de criterios a la hora de aconsejar a cada binomio  y del apoyo y educación con la que trasladaban las mismas. Y sorprendentemente sus consejos se centraban mucho en la mejora del posicionamiento del jinete/amazona. Queremos dar las gracias a David Hamer y a la British Equestrian Federation por toda su amabilidad y generosidad. Esperamos que todo esto sea de ayuda para crear una mejor estructura y una progresión en la disciplina en España.Un saludo,

Fátima Cao

fcao@rfhe.com