Noticias

Lo mejor sobre psicología en el deporte en el simposio organizado por PAVO

pavo_banner
  • Un encuentro con invitados especiales para dar una nueva perspectiva a la equitación de competición.

Madrid, 28 de febrero de 2018.- El martes 25 de febrero, Pavo, marca líder en la alimentación del caballo de deporte y ocio, organizó en Madrid un Simposio sobre Psicología en el Deporte al que asistieron cerca de ciento cincuenta profesionales de la equitación, con el objetivo de aportar claves y herramientas que les permitan seguir creciendo tanto a nivel personal como profesional. En esta jornada, la marca líder en Europa en alimentación del caballo ha ofrecido una perspectiva diferente, ya que, aunque la alimentación es una variable muy importante del rendimiento del animal, existen otros elementos propios y ajenos que lo condicionan.

 

La jornada, que tuvo lugar en el espacio Cómo en Madrid, estuvo dirigida por Ramón Fuentes, conocido presentador de la sección deportiva de Telemadrid, quien se encargó de dar paso a los ponentes y amenizar el encuentro. Por parte del equipo Pavo, Joaquim Clotet, jefe de producto de Pavo para España y Portugal, introdujo brevemente el tema a tratar: la influencia que ejerce la psicología en el deporte. “No todo es alimentación en el mundo de la hípica, aunque sí es un pilar muy importante para cualquier deportista, de la especialidad que sea”, puntualizó Clotet.

 

El primer ponente invitado fue Alejo García-Naviera que, como profesional de la psicología en el deporte (COP), señaló los cuatro puntos básicos a tener en cuenta a la hora de enfrentarse a un reto en el deporte, “La motivación, el autocontrol del estrés y la ansiedad, la concentración y, por supuesto, el entrenamiento”. Para ello, se necesita el apoyo de todo el equipo, siendo la familia, los aficionados, el entrenador y el psicólogo figuras muy importantes en la vida del deportista, especialmente con relación a la motivación que, según expuso el experto “Es el motor deportivo”.

En el siguiente enlace podéis acceder a fotografías tomadas en el encuentro: Ver imágenes

El sacrificio y compromiso que requiere el deporte con animales

A continuación, Javier del Canto, profesional del mushing, incidió también en la importancia de la motivación, “Nuestra competición es día a día” —señaló el musher— “Sin un entrenamiento diario y la planificación con antelación de la temporada, no es posible competir de manera óptima en este deporte de invierno”. Por otra parte, también hizo hincapié en que en los deportes donde están implicados animales hay que tomar decisiones importantes constantemente. La primera de todas es valorar el sacrificio y compromiso que requiere cuidar a un animal, porque en este caso los perros suelen competir hasta los diez años, pero continúan en la vida del entrenador unos años más. Por lo tanto, “Si se escoge un deporte con animales es con todas las consecuencias, y no puedes echarte atrás ni abandonar”, concluyó del Canto. También destacó que, en su deporte, lo que marca la diferencia es la confianza entre animales y mushers.

 

Como tercer invitado de la jornada Toni Nadal, entrenador y tío del tenista Rafael Nadal, volvió a insistir en que lo primero es la motivación. No obstante, en su caso, afirmaba que gran parte del éxito de los deportistas depende del talento y que, en su opinión, la figura del psicólogo deportivo se ha ‘sobrevalorado’ en los últimos tiempos, porque es muy difícil ser fuerte de cabeza si no tienes habilidad técnica. En general, el entrenador puede ayudar al deportista a mantener una cabeza y una actitud ganadora. En su opinión, “No hay que perder de vista que el éxito en el deporte depende de dos factores, el talento y el trabajo, es decir el entrenamiento. Aquellos que triunfan son los que han llevado el trabajo un punto por encima de sus contrincantes”. Para concluir, indicó que “Todo se puede entrenar porque, cómo yo siempre digo, nunca una excusa hizo ganar un partido”.

 

¿Es necesario un psicólogo en el deporte?

La jornada concluyó con una mesa redonda en la que se debatió sobre la necesidad de la figura del psicólogo en el deporte, o si basta con un entrenador que haga las veces de psicólogo. En este sentido, cada ponente mostró su punto de vista. Alejo García siguió apoyando que el entrenador representa un papel muy influyente en el deportista, pero que no es en esencia un COP, por lo que las metas conseguidas serían mayores con la aportación de ambas figuras. El musher Javier del Canto, por su parte, explicó que en su deporte por los problemas presupuestarios y lo minoritario del mismo, es muy difícil poder plantearse un psicólogo deportivo, aunque sería muy importante. Finalmente, Toni Nadal insistió en que un deporte no siempre debe complicarse, sino que simplemente es un juego en el que hay que respetar unas reglas y entrenar duro para ganar, pero la confianza entre entrenador y deportista debe ser siempre firme.

 

El encuentro fue clausurado por Javier Revuelta, presidente de la Real Federación Hípica Española (RFHE), quien agradeció a Pavo la celebración de este tipo de reuniones que promueven el intercambio de experiencias entre los amantes de la hípica y el deporte.