Noticias

PNTD Doma de la RFHE , finaliza la segunda actuación Andalucia (2)

pntd

Celebrada la 2ª actuación del PNTD Doma 2013 Andalucía 2, que se ha llevado a cabo en Sevilla, REAL CLUB PINEDA de SEVILLA del 30 al 1 de Diciembre de 2013.

Las magníficas instalaciones del REAL CLUB HIPICO PINEDA, han acogido esta actuación, proporcionando a los asistentes de todas las facilidades necesarias para el desarrollo de las jornadas con unos niveles de calidad óptimos, felicidades a su equipo gestor.

El equipo de formadores de la RFHE, ha quedado muy satisfecho con el diseño de la actividad desarrollada y los brillantes resultados de las encuestas de satisfacción de los asistentes (superior al 90%)

En la jornada del sábado, tras dar la bienvenida a los convocados, se presentó la actividad y se conteo con la presencia de la vocal de Doma de la FFAA Andaluza, Pilar Cabrera.

A lo largo de dos días, los binomios convocados que acudieron con sus entrenadores y padres,  tuvieron actividades de entrenamiento técnico-táctico en pista, talleres de: calentamiento, estiramientos, ejercicios compensatorios, y contenidos referentes a la mejora de los procesos de aprendizaje en sesiones teóricas y prácticas.

Es de destacar como novedad el haber incluido en las sesiones de entrenamiento del Domingo, seguimiento de las Frecuencias cardíacas de jinetes y caballos de forma simultánea. Los equipos de alto rendimiento de la marca POLAR TEAM 2 que la RFHE compró este año gracias a la colaboración de la marca POLAR, permiten a los técnicos de nuestro PNTD monitorizar a tiempo real las FC de los binomios a través del sistema WIFI.

Todo ello posibilita sacar conclusiones inmediatas para dirigir las sesiones de entrenamiento por parte de los entrenadores y durante las mismas, pudiendo citarse entre otras las siguientes particularidades:

  • Control      fatiga Físico-condicional jinete
  • Control      fatiga Físico-condicional caballo
  • Control      fatiga SNC ( Sistema Nervioso Central) del jinete
  • Control      fatiga SNC ( Sistema Nervioso Central) del caballo
  • Control      niveles de recuperación en pausas ( jinete y caballo)
  • Control      nivel activación ( jinete y caballo)
  • Diseño      de la Táctica para la aproximación a dificultades técnicas
  • Estrategias      de repetición para la mejora técnica.
  • Toma de      decisiones sobre duración, intensidad y contenido de las fases de la      sesión
  • Gestión      presión aplicada para ejecución técnica
  • Gestión      de toma decisiones sobre Pausas y recompensas
  • etc.

Este tipo de sesiones de entrenamiento técnico guiado a tiempo real con información sobre la FC de jinete y caballo es pionero en nuestra especialidad, lo iniciamos por primera vez en la actuación del PNTD Doma de la RFHE el pasado mes en Oviedo, y no tenemos noticia que se haya desarrollado en país alguno de forma previa.

Mi agradecimiento a todos cuantos con vuestro esfuerzo habéis hecho posible un nuevo éxito de este programa.

 

Felicidades a organizadores y asistentes.