Noticias

Victoria de María Álvarez, montando a SAPHIR-EL-FAYAD en el Raid de Santa Susana

santa susana raid

María Álvarez se impone en la 64 edición del Raid de Barcelona – Santa Susanna 

El pasado fin de semana se celebró, en la localidad barcelonesa de Santa Susanna, la 64ª edición del Raid de Barcelona – Santa Susanna, el raid hípico más antiguo de Europa. El puente de la Consitución y el histórico ambiente festivo del Raid, que cierra cada año la temporada competitiva, contribuyeron a que una gran afluencia de público se concentrara en las instalaciones del centro de la localidad para observar en competición a los mejores jinetes y amazonas del panorama internacional.

Participantes de 15 nacionalidades acudieron a la cita en Santa Susanna, que estrenaba nueva organización y sistema de cronometraje, así como una nueva tecnología de seguimiento por GPS para que el público pudiera seguir a los caballos por los distintos recorridos por la Serra del Montnegre. En esta ocasión, el Raid constó de 4 pruebas: el jueves se celebró el CEI* de 83km, y el viernes y sábado tres pruebas a doble jornada: el CEI** de 76×2, el CEIYJ de 76×2 y la prueba reina, un CEI*** de 96×2 que se presentaba duro desde sus primeros compases.

María Álvarez, excampeona del mundo y miembro de Juma’s Team, venció el CEI*** con Saphir el Fayad y se coronó en Santa Susana como la mejor amazona del fin de semana. Al podio la siguió su compañera Alexandra Dachs con Simbel al Ain, que entró a pocos segundos de Álvarez, y Omar Blanco con Upedro también de Juma’s. En lo que respecta a las demás competiciones, pocas sorpresas: la vigente campeona de España Paula Muntalà, de Juma’s Team, fue la más rápida en el CEI** con SW Desert y la siguieron su compañero Gil Berenguer con Ameskan y Joan Moret con The Right Way. Jana Oms logró vencer la prueba júnior con su caballo Ramses de la Rotja y Guillem Soldevilla con Valkiry la Coudrelle hizo lo propio en el CEI* del jueves.

En total, 160 binomios acabaron participando en las pruebas, donde el alto nivel de abandonos y descalificaciones puso de manifiesto el gran nivel técnico que ofrece el circuito. El Raid de Barcelona – Santa Susana puso a prueba las capacidades de jinetes y caballos en un terreno de grandes subidas y bajadas, en una temperatura baja en pleno mes de diciembre que se vio aumentada por la lluvia del viernes. El Ayuntamiento de Santa Susanna, gran valedor y colaborador indispensable del Raid, vio como la gran fiesta de clausura del sábado por la noche homenajeaba su gran labor de confianza en la prueba, que ve cada año como supera sus cifras de participación y repercusión internacional.